PLAN LECTOR
Información sobre el coronavirus en Lectura Fácil

¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus es una familia de virus que se contagia y causa enfermedades.
Los coronavirus normalmente se contagian entre animales.
El nuevo coronavirus se contagia también entre las personas.
Contagiar una enfermedad es cuando
la enfermedad pasa de unas personas a otras.
Muchas personas ya están enfermas por coronavirus en todo el mundo.
Este nuevo tipo de coronavirus es muy contagioso y hace enfermar
a muchas personas.
Este coronavirus se llama: COVID-19.
El primer caso de un enfermo con
COVID-19 fue el pasado mes de diciembre
en China.
Las personas con COVID-19 se sienten como si tuvieran gripe o catarro.
Pero, la enfermedad afecta a cada persona de una forma diferente.
Las personas más débiles pueden tener síntomas más graves.
Los principales síntomas del COVID-19 son:
- Fiebre. Temperatura del cuerpo alta.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
¿Qué personas deben tener más cuidado?
Las personas que tienen más peligro de contagiarse son:
- Mayores de 60 años.
- Personas con otras enfermedades.
Deben tener especial cuidado personas con enfermedades:
- Del corazón.
- Tensión alta.
- Diabetes.
- Respiratorias.
- Cáncer.
La enfermedad de coronavirus puede contagiarse a cualquier persona.
Las personas con salud más débil se contagian antes
y tienen síntomas más graves.
Las mujeres embarazadas también deben tener cuidado.
Prevención contra el coronavirus
La prevención es la forma de protegernos del contagio por coronavirus.
El COVID-19 se contagia de estas formas:
- Por el aire.
Si una persona enferma tose o estornuda suelta gotas por la nariz y la boca.
Si respiramos esas gotas nos pueden contagiar. - Por contacto.
Al tocar las manos o cosas que haya tocado una persona enferma.
Si después nos tocamos los ojos, la nariz o la boca podemos enfermar.
Los médicos dicen que intentes estar a 1 o 2 metros de una persona enferma.
Un metro es una distancia de unos tres pies.
Para cuidarte y no contagiarte sigue estos consejos:
- Lávate muy bien las manos.
Con agua y jabón o con desinfectante con alcohol. - Aléjate al menos 1 metro
de las personas que tosen. - No te toques la nariz, la boca ni los ojos con las manos.
- No beses ni abraces a otras personas.
- No salgas de casa si no es necesario.
- No estés en lugares con mucha gente.
- Si necesitas ir a hacer la compra o a la farmacia ponte lejos de otras personas.
Al menos a 1 o 2 metros de otras personas.
El Ministerio de Sanidad ha hecho unos carteles para explicarte cómo lavarte bien las manos.
Aquí mostramos el cartel y sus consejos para lavarte bien las manos.
El cartel dice ¡Así me lavo bien las manos!:
- Me mojo las manos con agua y jabón.
- Me enjabono muy bien la palma, el dorso entre los dedos y las uñas.
- Me aclaro bien los restos del jabón y si es necesario repito el proceso.
- Me seco bien con una toalla de papel.
Solo se tardan 40 segundos en lavarse bien las manos.
Desde el Ministerio de Sanidad piden que compartamos esta información con las familias.

¿Cómo cuidas a los demás?
- Si toses tapate con un pañuelo o con el brazo.
Luego tira el pañuelo a la basura enseguida. - Si tienes tos, fiebre o dificultad para respirar llama al médico.
Los médicos te dirán qué tienes que hacer.
Quédate solo en tu habitación para no contagiar a los demás.
Si tienes que ver a otras personas, ponte una mascarilla. - Si estás enfermo evita el contacto directo con otras personas.
No abraces, ni beses a otras personas, puedes contagiarles. - Si estás cuidando a una persona que tiene la enfermedad
puedes usar mascarilla.
Las mascarillas de papel solo se pueden usar una vez.
Luego tienes que tirar esas mascarillas a la basura.
Tratamiento de la enfermedad
Aún no hay un tratamiento para curar la enfermedad causada por COVID-19.
Los médicos usan medicinas para mejorar los síntomas.
Los médicos dicen que no se deben usar antibióticos.
¿Qué es la cuarentena?
La cuarentena es el tiempo que las personas están aisladas
para prevenir contagios de una enfermedad.
Las personas deben estar en casa.
No deben visitar a familiares o amigos en otras casas.
No pueden salir hasta que termine el tiempo de cuarentena.
Al contagiarte por COVID-19 pasan unos días hasta que tienes síntomas.
Una persona puede estar enferma y estar bien al principio.
Pero durante esos días esa persona enferma ya puede contagiar a los demás.
Los días desde que te contagias hasta que tienes síntomas se llama
“periodo de incubación”.
Los médicos dicen que una persona con COVID-19 puede tardar
en tener síntomas entre 1 y 14 días.
Lo normal es que una persona con COVID-19 tenga síntomas
a los 5 días del contagio.
Cuarentena en España
Los gobiernos de muchos países han puesto en cuarentena a los ciudadanos del país.
Durante la cuarentena las personas no pueden salir de sus casas.
En España estamos en Estado de Alarma por el coronavirus.
El Estado de Alarma es necesario para que estemos en cuarentena.
Se han cerrado colegios, bares, restaurantes y hoteles.
El presidente del Gobierno ha dicho que no debemos salir de casa.
Así evitamos contagiarnos y contagiar a los demás.
Solo se puede salir de casa para:
- Ir al médico.
- Ir a comprar al supermercado, la farmacia, el estanco o tintorerías.
- Ir a trabajar si es necesario.
- Pasear al perro.
- Las personas con discapacidad si lo necesitan por su salud.
Por ejemplo, hay personas que necesitan pasear.
Las personas con discapacidad que necesiten salir de casa deben
llevar su tarjeta de discapacidad para enseñarlo a la policía.
También pueden llevar un informe del médico que ponga que tienen que salir.
La gente que no cumple la norma y sale de casa sin motivo
tiene que pagar una multa.
La Policía vigila a las personas para que cumplan la cuarentena
y se queden en sus casas.
La cuarentena comenzó el día 14 de marzo.
La cuarentena podría alargarse hasta el 11 de abril.
Las personas con enfermedades crónicas no tienen que ir al ambulatorio
a por sus recetas.
Las recetas de las medicinas se renuevan en la tarjeta automáticamente.
Así se evitan más contagios.
ACTIVIDAD
- ¿Qué es el coronavirus?
- ¿Qué personas deben tener más cuidado?
- Prevención contra el coronavirus
- ¿Cómo cuidas a los demás?
- ¿Qué es la cuarentena?
- Reflexiona y piensa por qué la humanidad está sufriendo esta pandemia y que correctivos debemos asumir
SOLUCIÓN:
1. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Como tal la enfermed del COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
2. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, las personas con las siguientes afecciones podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19:
⦁ Mayores de 60 años.
⦁ Personas con otras enfermedades.
⦁ Deben tener especial cuidado personas con enfermedades:
⦁ Del corazón.
⦁ Tensión alta.
⦁ Diabetes.
⦁ Respiratorias.
⦁ Cáncer.
3. La prevención es la forma de protegernos del contagio por coronavirus, debemos:
⦁ Un metro es una distancia de unos tres pies.
⦁ Lávate muy bien las manos: Con agua y jabón o con desinfectante con alcohol..
⦁ No te toques la nariz, la boca ni los ojos con las manos.
⦁ No beses ni abraces a otras personas.
⦁ No salgas de casa si no es necesario.
⦁ No estés en lugares con mucha gente.
⦁ Si necesitas ir a hacer la compra o a la farmacia ponte lejos de otras personas.
⦁ Al menos a 1 o 2 metros de otras personas
⦁ utiliza tapabocas
4. Para cuidar a los demas debo cuidarme a mi mismo poniendo en practicas las anterioes recomendaciones y otras como:
⦁ Si toses tapate con un pañuelo o con el brazo, luego tira el pañuelo a la basura enseguida.
⦁ Si tienes tos, fiebre o dificultad para respirar llama al médico, los médicos te dirán qué tienes que hacer.
⦁ Quédate solo en tu habitación para no contagiar a los demás.
⦁ Si tienes que ver a otras personas, ponte una mascarilla.
⦁ Si estás enfermo evita el contacto directo con otras personas.
⦁ Si estás cuidando a una persona que tiene la enfermedad
⦁ puedes usar mascarilla.
5. La cuarentena es el tiempo que las personas están aisladas para prevenir contagios de una enfermedad, en este tiempo las personas deben estar en casa, no deben visitar a familiares o amigos en otras casas y no pueden salir hasta que termine el tiempo de cuarentena.
6. Creo que esta pandemia se puede ver desde diferentes puntos de vista, uno de los muchos que yo tengo es que puede ser esto un tipo de defensa que ha utilizado la naturaleza para hacernos recapacitar a cerca de lo mal que estamos utilizando los recursos naturales, nos dimos cuenta de esto en el momento en que inicio la pandemia en donde los animales enpezaron a llenar las calles de diferentes partes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario